Tropa

Tropa: Tribu Cherokee​
¡Siempre alerta!

La Tropa fue la primera rama creada por Baden-Powell, acoge a niños y niñas de entre 11 y 14 años. En esta se da un paso más hacia el descubrimiento del mundo y lo que cada persona puede aportar a este. Aquí se da una mayor responsabilidad para poder desarrollarse y probar de qué son capaces mediante las progresiones.

Aquí aprendemos todo lo relacionado con explorar la naturaleza y convivir con ella lo cual se refleja en nuestra ambientación: la tribu india Cherokee.

Nuestro lema es: ¡Siempre alerta! Y nos recuerda que debemos estar atent@s a lo que nos rodea y list@s para actuar.


Nos dividimos por edades en pequeños grupos de trabajo llamados patrullas. Cada patrulla está representada por el nombre de un animal con el que los miembros se sientan identificados y un lema compuesto por dos características de dicho animal que sean las más importantes para las personas que lo han elegido. El / la guía de la patrulla es la persona elegida por el resto de su grupo para representarlo y dar ejemplo. Ser guía es un privilegio y una responsabilidad. Además, se encarga de llevar el banderín y de dar pie al grito de patrullas, diciendo el nombre a lo que l@s demás contestarán el lema.


Por supuesto, como en las ramas anteriores, en tropa también tenemos como una de nuestras prioridades progresar, y tenemos varias formas de hacerlo.

Para empezar, en esta rama es cuando se realiza al fin la promesa scout. Que en las siguientes ramas tendremos oportunidad de renovar si seguimos estando comprometid@s. Al hacer la promesa, la tropera o el tropero se comprometen con su patrulla, su tropa, el grupo y tod@s l@s scouts del mundo y se dispone a cumplir las leyes scouts.

Si nos promesamos ya podemos hacer el saludo scout que representa los valores de lealtad, pureza y abnegación y del mayor que proteger al menor.

Una vez que nos hemos promesado, tenemos oportunidad de realizar nuestros desafíos. Existen 5 desafíos, cada uno de ellos está representado por un espíritu y cada espíritu trabaja un área de desarrollo de la persona. Los desafíos se consiguen mediante la realización de una actividad, pensada y preparada de manera individual, marcándose unos objetivos que estén relacionados con el área. Mediante esta actividad, la persona que la realiza comparte con su rama su aprendizaje, les enseña algo nuevo.

Los cinco espíritus y sus áreas son:

Algón: Relación con l@s demás.
Kuyotis: Relación con el cuerpo.
Masheena: Relación con un@ mism@.
Nekumonta: Relación con el mundo o habilidad con las manos.
Glooskap: Relación con la espiritualidad.

Finalmente, la máxima progresión en esta rama es la Pentagonal. Para que alguien llegue a ser Pentagonal no es requisito indispensable tener todos los desafíos, pero si lo más apropiado. La idea fundamental es que la / el tropera/o sea un ejemplo para toda su rama, motivando a tod@s, consiguiendo que cada un@ progrese individualmente y fomentando un buen ambiente de rama. Esta progresión se representa con una insignia en forma de pentágono con los 5 colores de las áreas.



Creemos que con todo esto ya sabéis un poco más qué es la tropa y cómo trabajamos en ella. ¿Te animas a unirte?

Noticias

Rastrillos troperos en la Explanada

¡Hola! Soy Arturo, integrante de la tropa del Grupo Scout Águilas. Hoy os vengo a contar qué tal han ido los puestos de la Explanada, los cuales los hemos hecho para recaudar fondos para poder ejercer el voluntariado medioambiental que queremos hacer que es limpiar las playas y marcar rutas.

Leer más »

¡Tropecient@s troper@s en el intertropa!

Hola a tod@s, soy Jorge, un tropero de el grupo Águilas de Alicante y os voy a contar lo que la tropa y yo hicimos en el inter tropa de 2019 que fue el 23 y 24 de marzo. (Un inter tropa es una acampada con todas las tropas de Scouts de Alicante).

Leer más »

Una semana al completo: Día de la mujer y salida de rama

Hola, soy Javi y os voy a contar la semana del 8M, día de la mujer, de la tropa. Durante la semana estuvimos hablando sobre los derechos de la mujer y el machismo que hay en el mundo y el sábado 9, en la reunión la tropa hicimos un cartel con la mujer que más admiramos cada uno y cada una.

Leer más »