Historia del grupo

Han pasado largas lunas desde que empezamos a caminar Juntos y adelante. Fue en 1977, cuando nuestro fundador, el Padre Joaquín, emprendió la gran aventura de formar un grupo scout. ¿Y quién mejor que él para contarnos con sus propias palabras la historia de ese comienzo?



Nuestros comienzos

¿Por qué nació nuestro grupo?

Todos los días trataba con jóvenes. Los veía ilusionados, activos y llenos de vida y de fuerza. Juntos, padres y madres completaban aquel ilusionante cuadro familiar, y siempre, un pensamiento fijo: ¿qué se puede hacer para armonizar y activar todas estas fuerzas? ¡Tiene que haber un espacio, espacio físico y espacio humano, donde sea posible vivir juntos tantas esperanzas!

Con esta obsesiva ilusión, lo intenté todo. Acerca de los scouts, sólo había tenido hasta entonces elementales y más bien “folklóricas” noticias. Pero tuve contacto con el movimiento y estudié la toda la documentación posible; estudié a Baden-Powell y experiencias posteriores. Descubrí muchas posibilidades y pensé que valía la pena. Encontré unas chicas valientes y decididas; rápidamente compartimos la misma ilusión, la misma fe y…, hasta la misma ingenuidad; creí y creímos que era imposible intentar algo que, siendo fielmente scout, al mismo tiempo fuera audazmente original. Y de esa convicción surgieron los símbolos propios de nuestro grupo, el grupo que nació en la Parroquia de los Capuchinos de Alicante. Esos símbolos pueden parecer casuales o simplemente “decorativos”. Para mí, la elección de cada uno de ellos contenía, y sigue conteniendo una explicación y, sobre todo, una esperanza.



¿Por qué se llama ÁGUILAS?

El águila vuela muy alto, pero con su agudísima vista percibe constantemente la tierra. Representa la combinación, indispensable para construir toda la obra humana, entre el idealismo más audaz e ilusionado, y el realismo de la vida cotidiana.



¿Por qué Águilas, en PLURAL?

Pues porque nuestro grupo y nuestros objetivos no podían consistir en acciones individuales, sino en una constante tarea comunitaria, tarea de fraternidad, de trabajo en equipo entre chicos y chicas, entre jóvenes y mayores, en una relación de amor familiar.



¿Por qué el BLANCO y el ROJO?

Son colores simbólicos. El blanco representa la síntesis y la universalidad, junto a la limpieza, la pureza, la alegría, la transparencia y la verdad. Y el rojo evoca la pasión, el amor, la fuerza, la decisión, la valentía y hasta la capacidad de sacrificarse. 



¿Por qué “¡JUNTOS Y ADELANTE!”?

Es un grito que invita a caminar alegres y cogidos de la mano. Era la conclusión lógica de todo lo que pretendíamos al ponernos en marcha, la condensación en dos entusiasmantes palabras de toda la audacia e ilusión que nos comunicábamos unos a otros; grito de juventud y de madurez, grito que recuerda los compromisos, y anima en una tarea progresiva y de todos.



¿Y. . . por qué escribo esto ahora?

Porque quiero daros las gracias al darme esta oportunidad de recordar algo de lo mejor que me ha ocurrido en la vida:¡NUESTRO GRUPO SCOUT ÁGUILAS! Mi Grupo y vuestro Grupo; porque al lanzarme a esta aventura, quise que el Grupo fuera vuestro y solamente vuestro. En las manos de aquellos niños y niñas, hoy hombres y mujeres, está ahora el Grupo. Nuevos jóvenes y mayores habéis ido accediendo a él. Seguid siempre unidos, seguid trabajando, seguid “alerta” para poder avanzar abiertos y enmendar errores, que todo estos es vida.

Escribo esto ahora porque, igual que creí en el pasado, creo en el futuro. Espero que vosotros y tantos miembros que han forma parte de nuestro Grupo, y yo con todos, sigamos siempre “¡JUNTOS Y ADELANTE!”.



Seguimos sumando años

Durante la ronda 2016-2017 tuvimos la alegría de poder celebrar nuestro ya 40 aniversario. Antiguos y actuales miembros del grupo pudimos compartir unas jornadas que nos demostraron que sigue viva la ilusión y el amor por este grupo. 

Son muchos acontecimientos y cambios los que ha vivido el grupo durante estos 40 años. Desde cambios como pertenecer a distintas parroquias, tener más o menos miembros, o renovar nuestro escudo, hasta cambios verdaderamente grandes como fueron la creación de la rama castores. Fundamos esta rama en la ronda 2015-2016 y cada día nos reafirmamos en que fue un gran acierto, puesto que nos llenan de vida y nos permiten ir un paso más allá en nuestra labor educativa.

Ahora solo nos queda ver qué nos deparará el futuro, con la esperanza de poder seguir, como no nos cansaremos nunca de repetir, Juntos y adelante.