Hola, soy Nico, comando de la Red Impeesa y os voy a contar de qué trató la reunión del 16/11.

Esta reunión fue algo distinta ya que asistieron amigas/os de algunas personas de la red para hacer la reunión con nosotras/os y ver si les gustaría formar parte de esta familia. Esta reunión se dividió en diferentes actividades sobre distintos temas y sobre algunos prejuicios que se tienen de ciertos colectivos.

Al comienzo de la primera actividad dibujamos el planeta en un papel, por delante y por detrás. A una de las caras la llamamos la “cara oscura” y lo primero que hicimos fue mediante una carrera de relevos por equipos, escribir dentro de esa cara los problemas que creemos que tiene el mundo.

Después de eso a la otra cara la llamamos “cara del cambio” y en cada siguiente actividad escribiríamos las maneras de cambiar el mundo con pequeñas acciones que íbamos aprendiendo.

Los temas a tratar fueron:

Consumismo, en esta prueba nos dividimos en dos grupos en el cual uno fue a un supermercado donde debían hacer una compra sin plásticos de algunos alimentos (leche , lentejas, etc) y el otro grupo debía buscar en un bazar material escolar que tampoco utilizara plástico.

Después de esta prueba vimos que hay tiendas en las que sí se pueden comprar productos sin plásticos y aunque sea más difícil de encontrar, vale la pena. Después, hablamos sobre el consumismo mediante un vídeo que era una noticia sobre la apertura de una tienda y reflexionamos sobre la clave de ser conscientes, investigar, para hacer un consumo responsable.

La xenofobia, donde leímos algunos papeles con prejuicios sobre inmigración con mitos sobre ellos que más tarde desmentimos.

Sexismo, donde interpretamos situaciones incómodas y molestas que viven las mujeres pero esta vez ellas serían interpretadas por hombres para ver qué en hombres esas situaciones son extrañas mientras que las mujeres lidian con ellas a diario. Después de las interpretaciones hablamos sobre cómo evitar esas situaciones.

Otro tema fue el colectivo LGTBI y la necesidad de que se normalice de una vez en la sociedad. Escribimos nuestras películas favoritas y nos dimos cuenta de que en ellas no aparecía nadie del colectivo. A partir de esta reflexión hablamos de cómo contribuir a cambiar la situación.

Al acabar y observar cómo habían quedado las dos caras de nuestro planeta, nos dimos cuenta de que hay muchas más maneras buenas de contribuir al cambio que la cantidad de cosas a cambiar, por tanto con esfuerzo parte de todos/as podemos solucionar los distintos problemas que habíamos observado.

¡Nos vemos el próximo sábado!

Nico.